Etiquetas

jueves, 6 de junio de 2019

El problema de la discordia.

Esta semana ha sido la gran temida por todos los alumnos de 2º de Bachillerato a nivel nacional, debido a que ya empezaba la famosa EBAU (esos exámenes donde te juegas todo tu futuro).
Este martes, en la Comunitat Valenciana, ha habido mucha indignación por parte de alumnos y profesores por la dificultad del examen de matemáticas que han tenido que hacer; incluso han recogido 26000 firmas para quejarse de ello. Y aquí entra el debate. Muchas personas se están volcando en su causa porque opinan que es verdad que el examen tenía un nivel de dificultad bastante elevado y que no se puede permitir que en unas pruebas de tal importancia se exija ese nivel. Mientras que aquí en Castilla y León la indignación no ha venido por la dificultad del ejercicio, sino por la indignación que ha causado. Se ha difundido una foto por las redes sociales haciendo la comparativa entre cómo lo resolvería un alumno valenciano y un castellano-leonés.

Esta situación me produce mucha rabia, porque no es lógica la desigualdad que hay entre comunidades de un mismo país. NO es aceptable que en unas comunidades haya más exigencias que en otras, que alumnos que aspiran a las mismas carreras y tienen las mismas oportunidades les sea mucho más complicado aspirar a ellas en unas comunidades que en otras, que haya que saber mucha más materia en unas comunidades que en otras, etc. Pero esto no es de hoy, lleva dándose esta situación ya unos cuantos años y las cosas no cambian, ya muchos alumnos y profesores han salido a las calles para reclamar una EBAU única para toda España, para así poder ver, quienes realmente pueden y deben aspirar a hacer lo que quieren; porque con el método actual, las comunidades donde se les exigen menos nivel lógicamente lo tienen mucho más fácil y los que exigen más les cuesta el triple. Si ya el sistema educativo debería innovar y cambiar desde la raíz, al menos podría cambiar cosas tan básicas y obvias como la igualdad de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El problema del reparto de una apuesta

A lo largo de la historia muchos matemáticos se han planteado cómo deberían repartirse las apuestas en un juego de azar cuando el juego no s...